Salir
Universidad de Zaragoza
Ronda Misericordia, 5 - 22001 Huesca vrch@unizar.es 976 761000 Ext: 851383

El Campus de Huesca de Unizar participa en el Día Mundial de Protección de la Naturaleza

Investigadores y técnicos abordan distintos retos sobre gestión ambiental y conservación de especies y ecosistemas este miércoles en la Escuela Politécnica

Charlas y visitas sobre consumo responsable y gestión de residuos se desarrollan también a lo largo de la semana coordinadas desde los grados de Magisterio
La conservación de los pastos de montaña es una de las cuestiones que se abordan (Foto: proyecto europeo Pastorclim, Campus de Huesca)

(Huesca, 21 de octubre de 2025) Con motivo del el Día Mundial de Protección de la Naturaleza el Campus de Huesca de Unizar ha programado distintas iniciativas. Investigadores y técnicos abordan distintas cuestiones sobre gestión ambiental y conservación de especies y ecosistemas, este miércoles, 22 de octubre, en la Escuela Politécnica Superior (carretera de Cuarte s/n). Esta sesión, que está abierta al público, se iniciará a las 12 horas en la Sala de Grados de este centro especializado en estudios del medio ambiente. Paralelamente estudiantes de Magisterio, participan en distintas charlas y visitas en estas fechas trabajando sobre las implicaciones para a naturaleza del consumo y de los residuos generados por las actividades humanas, como parte de su formación como futuros educadores.

 

El coordinador del grado de Ciencias Ambientales, Ernesto Pérez Collazos, presentará la mesa de ponencias de este miércoles, que se abrirá con la intervención de Juan Viruel, investigador recientemente reincorporado al Campus de Huesca, que explicará las investigaciones genéticas realizadas para evitar la extinción del baobad en Madagascar. Le seguirá David Guzmán, técnico del Gobierno de Aragón en Huesca, que expondrá la gestión que se realiza en un espacio protegido como el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

 

El manejo para la conservación de pastos de montaña, en un contexto de retroceso de la ganadería extensiva, será la cuestión que abordará el profesor de la Escuela Politécnica del campus altoaragonés Ramón Reiné. José Manuel Nicolau, ecólogo de este mismo centro de la Universidad de Zaragoza, cderará las intervenciones analizando la Ley Europea de Restauración de la Naturaleza, y sus posibilidades como herramienta para avanzar en la sostenibilidad ambiental.

 

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación ha programado en estas mismas fechas dos jornadas sobre responsabilidad ambiental, abordando cuestiones como el manejo adecuado de residuos o el consumo responsable. Este lunes, 20 de octubre, tuvo lugar la primera, que incluyó una charla y una visita a las instalaciones de gestión de residuos de la empresa Ghrusa, para conocer los diferentes procesos que se llevan a cabo en ella. Una segunda jornada tendrá lugar, en la misma planta, el jueves 23 de octubre. En total 140 personas participan en estas iniciativas, que coordina la profesora Anabella Salamanca y el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad oscense.
 

 


Agenda del Campus de Huesca. 22 de octubre de 2025

Actividades para este miércoles

 

 

Octubre 2025

L M M J V S D
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
1
 
2